Sindicato de Trabajadores Docentes E Investigadores

Pacto Colectivo

PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO

 

INTEGRANTES DEL COMITÉ EJECUTIVO Y CONSEJO CONSULTIVO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DOCENTES E INVESTIGADORES

SINDINUSAC

COMITÉ EJECUTIVO

Licda. Lesvia Morales   Ph.D.                             M.A. Julio Recinos

Secretaria General                                       Secretario de Organización

M.A. Aracelly Mérida                                     M.A. Maria del Rosario Estrada

Secretario de Actas y Acuerdos                    Secretario de Finanzas

Inga. Lily Gutiérrez                                      Licda. Waleska Aldana

Secretario de Trabajo y Conflictos              Secretaria de Cultura y Deportes

Doctor Joel Sical

Secretario de Relaciones Públicas y Propaganda

Doctora Cízel Zea                                   Doctor Luis Ríos

Secretaria de Previsión Social            Secretaria de Asuntos Interinstitucionales

Miembros del Consejo Consultivo:

Licenciado Billy Alquijay                     Ing. Hernán Leonardo Cortés

Licenciado Roberto Murga

 

 

CAPÍTULO I

Artículo 1. LAS PARTES.

Son partes contratantes y por ende sujetos de los derechos y obligaciones que emanen del presente Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, por un lado, en calidad de patrono la Universidad de San Carlos de Guatemala y por el otro el Sindicato de Trabajadores Docentes e Investigadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

De conformidad con la Constitución Política de la República, la Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, que en la redacción de este cuerpo normativo será designado como la USAC o la Universidad. Se rige por su Ley Orgánica y por los estatutos y reglamentos que ella emita, debiendo observarse, en la conformación de los órganos de dirección, el principio de representación de sus catedráticos titulares, sus graduados y sus estudiantes. El gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala corresponde al Consejo Superior Universitario, presidido por el Rector.

El Sindicato de Trabajadores, docentes e investigadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, organización de derecho público, con personalidad jurídica, reconocida por Acuerdo Gubernativo número: 163-89 de fecha: 15.3.89 que para los efectos de este instrumento será denominado el SINDINUSAC.

Ambas partes convienen en CELEBRAR EL PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO contenido en el presente y conforme las subsiguientes cláusulas y condiciones.

Artículo 2. LEY PROFESIONAL.

El presente Pacto tiene carácter de Ley  Profesional y posee preeminencia  sobre disposiciones internas, las relaciones surgidas con ocasión de la prestaciones de servicios materiales y/o intelectuales de docencia o investigación, entre la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, y sus trabajadores (as) en todas las Unidades académicas de toda la República  y las que en el futuro se creasen crearen. Por consiguiente, todo acto o disposición que le contravenga carecerá de efectos jurídicos y adolecerá de nulidad absoluta.

Artículo 3. PROPÓSITO DEL PACTO.

El propósito general del presente Pacto es: regular, armonizar y desarrollar las relaciones y los intereses mutuos entre USAC y sus trabajadores docentes e investigadores, con el objeto de lograr su bienestar, mejorar la productividad y la eficiente realización de las labores, preservando siempre el correcto y efectivo funcionamiento de la Universidad, para el cumplimiento de su Ley Orgánica.

Por consiguiente, sus relaciones deben regularse sobre principios de armonía, equidad, justicia y respeto mutuo entre las partes, que permitan desarrollar la capacitación profesional, la promoción y el bienestar de los trabajadores, así como la elevación de su nivel cultural, social y estabilidad laboral de sus trabajadores, docentes e investigadores.

Artículo 4. INTERPRETACIÓN.

Corresponde a las partes la interpretación del Presente Pacto, sobre el principio de que privará aquella que más convenga al interés de los trabajadores(as).

Artículo 5. DE LOS CASOS NO PREVISTOS.

Los casos no previstos en el presente Pacto se resolverán, en su orden: conforme las características ideológicas del derecho de trabajo; los principios específicos del derecho laboral; el interés y estabilidad del trabajador; la equidad y la costumbre; los principios constitucionales; las leyes y reglamentos de trabajo y previsión social; los principios generales  del derecho; y por los convenios internacionales, leyes, estatutos y reglamentos de la USAC.

En caso de conflicto entre las disposiciones de este Pacto y cualesquiera otras, tendrán preeminencia las primeras, en cuanto “beneficien al trabajador(a) “.

Artículo 6. REPRESENTACIONES DE LAS PARTES.

Cada una de las partes podrá hacerse representar conforme lo señale su normativa interna, por delegados o comisiones que estarán a cargo de la aplicación, interpretación y ejercicio de las acciones que de él se deriven, salvo disposición en contrario.

Podrán ser representantes:

  1. Por la USAC o parte patronal: El Rector o su representante legal; éste último, únicamente, para asuntos de carácter general.
  2. Por el SINDINUSAC: El Comité Ejecutivo, en su conjunto, tiene la representación legal. Sin embargo, puede acordar delegar tal representación en uno o varios de sus miembros, para todos o para asuntos determinados, pero con duración limitada.

Dicha delegación es revocable en cualquier momento. No se podrá delegar la representación total o parcial a terceras personas por medio de mandatos o en cualquier forma.

Artículo 7. ASESORÍA.

Las partes podrán hacerse asesorar de las personas que estimen conveniente en los asuntos que requieran respaldo técnico. Su acreditación se hará por escrito al inicio de las discusiones. Los asesores únicamente tendrán voz en las discusiones.

Artículo 8. REGLAMENTOS INTERNOS DE LA USAC.

Ningún reglamento y disposición interna que regule las condiciones de trabajo podrá emitirse o modificarse sin antes haber sido conocida y aprobada por los representantes legales de las partes

La USAC, representa una entidad indivisible, es decir, un único patrono, por lo que todas las Unidades Académicas carecen de autonomía patronal. Los emplazamientos cubrirán a todas las zonas económicas en donde exista un Centro o Unidad.

CAPÍTULO II

RELACIONES ENTRE LA USAC Y EL SINDINUSAC

Artículo 9. RECONOCIMIENTO.

La USAC reconoce y acepta al SINDINUSAC, como representante de los intereses económicos, sociales, académicos, laborales, culturales y deportivos de los trabajadores docentes e investigadores de la USAC, y se compromete a tratar con sus representantes, todos los asuntos de orden individual o colectivo que puedan surgir en defensa y conservación de sus intereses.

Las disposiciones de la presente cláusula no menoscaban el derecho que asiste a los trabajadores sindicalizados o no, para gestionar directamente ante la USAC o ante las autoridades administrativas o judiciales de trabajo sus luchas y reivindicaciones laborales, académicas, económicas y sociales.

Artículo 10. COMPETENCIA SINDICAL.

El SINDINUSAC en su calidad de representante de los intereses de los trabajadores docentes e investigadores de la USAC, es competente para conocer y ser parte en todos los asuntos que involucren:

  1. La defensa de la Autonomía Universitaria.
  2. El interés de los guatemaltecos y la comunidad universitaria en cuanto al funcionamiento, y administración de la USAC o en cuanto a la calidad y forma de prestación de los servicios científicos, académicos y socioculturales de la misma.
  3. El interés de los trabajadores docentes e investigadores de la USAC, sea en el ejercicio de sus funciones o no.
  4. Asimismo, conocerá y tomará parte en  los conflictos  laborales o de otra índole, sean  de carácter individual o colectivo, para la defensa y restablecimiento de los intereses de los trabajadores docentes e investigadores a quienes representa.

Artículo 11. REPRESENTACIÓN ANTE EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO.

El SINDINUSAC, contará con representación permanente ante el Consejo Superior Universitario. Contará con  un representante titular y otro suplente, debidamente acreditados. Dicho representante actuará en calidad de observador ante el Consejo Superior Universitario en las sesiones tanto ordinarias como extraordinarias, donde gozará de voz, pero no  de voto, además, podrá  someter, por los canales  establecidos, a conocimiento del Consejo Superior Universitario, asuntos de interés del SINDINUSAC, conforme  a su competencia, establecida en este Pacto.

Artículo 12. FRATERNIDAD ENTRE EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS “STUSC” Y EL “SINDINUSAC”.

La USAC reconoce y acepta la coexistencia fraterna de ambos sindicatos, como sindicatos de trabajadores y por profesión, comprometiéndose  a no ejercer acciones que tiendan a crear  polarización  o divergencias entre  ambas organizaciones, así como a respectar el área de competencia de cada uno. Respecto a los  beneficios  en materia económica y social alcanzados por cada uno, será aplicable lo que establece el Código de Trabajo para trabajadores  sindicalizados y no sindicalizados.

Artículo 13. ACCIONES SINDICALES.

Cualquier acción que el SINDINUSAC desarrolle en defensa de los intereses laborales, económicos, sociales, jurídicos y culturales de los trabajadores de la Universidad, será de conformidad con la Ley y el presente Pacto.

La USAC respetará la acción que SINDINUSAC desarrolle en tal sentido, así como el derecho de libre sindicalización y el ejercicio de los derechos sindicales de sus trabajadores, evitando además, cualesquiera clase de represalias contra un trabajador, por su militancia sindical, por ejercer un cargo directivo en el Sindicato o por haberlo ejercido con anterioridad y evitará también todo acto de discriminación en perjuicio del trabajador sindicalizado, quedándole prohibido de conformidad con lo prescrito en el inciso c) del artículo 62 del Código de Trabajo, obligar o intentar obligar a los trabajadores, cualquiera que sea el medio que se adopte, a retirarse del SINDINUSAC.

Con el objeto de posibilitar  el trabajo sindical  y mantener  buenas  relaciones entre sus representantes y los representantes sindicales; la UNIVERSIDAD se compromete a:

  1. Reconocer  y negociar con los representantes del SINDINUSAC en cada unidad académica, debidamente acreditados y por escrito, los asuntos que le sean  planteados.
  2. Los dirigentes del SINDINUSAC quedan facultados para ingresar en jornada ordinaria  y extraordinaria  a los diferentes centros  de trabajo  o donde sean requeridos  por los trabajadores.
  3. Destinar para uso exclusivo del SINDINUSAC, dos carteleras informativas en cada edificio con que cuenta la USAC en la capital y el interior del país. Esto se hará efectivo  durante  los dos meses siguientes  a la vigencia  de este Pacto.
  4. Asambleas Sindicales: El Comité Ejecutivo convocará a las asambleas ordinarias y extraordinarias en los espacios físicos que el SINDINUSAC considere conveniente.
  5. Todas las autoridades académicas respetarán el derecho de todos los afiliados (as), de asistir a las asambleas.
  6. Las partes respetarán el derecho de libre sindicalización de los trabajadores, y
  7. Las partes se comprometen a integrar una comisión mixta, integrada por dos delegados titulares y dos suplentes representantes de las autoridades de la Universidad y dos del SINDINUSAC, quienes deberán reunirse dos veces al mes, conforme lo que quede regulado en este Pacto para hacer cumplir lo acordado y aprobado.

Artículo 14. BENEFICIOS SINDICALES.

Para que los directivos sindicales puedan desarrollarse en sus actividades con libertad, la USAC brindará los siguientes beneficios:

a. Tiempo liberado:

Los miembros del Comité Ejecutivo y Consultivo del SINDINUSAC, debidamente acreditados ante las autoridades de trabajo  gozarán de tiempo laboral liberado de acuerdo a las necesidades de las secretarías, para el exclusivo fin de destinarlo a actividades sindicales.

Para el efecto, se mantendrá a quienes disfruten de este beneficio en el goce de todas sus prestaciones laborales, en las condiciones que se encontrarían si estuvieran laborando.

La vacante dejada por el directivo sindical será ocupada interinamente  como se regulará en este Pacto y al finalizar su período de dirigencia, el titular del puesto volverá a ocuparlo automáticamente.  La USAC asignará en cada Unidad Académica los fondos requeridos para el efecto.

b. Sede sindical:

La USAC, en un plazo no mayor a los dos meses, a partir de la vigencia de este Pacto, posibilita el uso exclusivo de un local para el SINDINUSAC. Dicho local contará con área mínima de 200 metros cuadrados de construcción, sin tomar en cuenta el área verde que debe adecuarse. Se ubicará en al Ciudad Universitaria y estará dotado de Internet, línea telefónica directa y una extensión de planta telefónica central de la USAC, así como de servicios sanitarios, locales interiores para el trabajo del SINDINUSAC.  La USAC se compromete a destinar un área en cada Unidad Académica y Centros Regionales para el funcionamiento de las subsedes sindicales.

c. Permisos sindicales:

La USAC concederá autorización y apoyo económico a miembros del SINDINUSAC, sin  detrimento de sueldo  y demás prestaciones, para que puedan  participar  en seminarios, congresos, cursillos y otros eventos sindicales y académicos, que organice el SINDINUSAC o a los cuales sean invitados, por el tiempo que dure el evento.

d.    Inamovilidad  sindical:

Los miembros del Comité Ejecutivo, del Consejo Consultivo, los representantes ante el Consejo Superior Universitario y aquellos dirigentes sindicales que desempeñen cargos de representación, gozarán del derecho de inamovilidad sindical en los conceptos contenidos en el inciso d) del artículo 223 del Código de Trabajo y bajo el entendido de que la inamovilidad se ampliará, conforme al presente Pacto, hasta los 24 meses posteriores a la fecha en que cesen en sus funciones y obligaciones sindicales.

La USAC reconoce a los miembros del Comité Ejecutivo, del Consejo Consultivo y a quienes ostenten cargos de representación, la garantía de inamovilidad laboral.

e. Exención de evaluación:

Mientras  permanezcan en el ejercicio de sus cargos, con goce de tiempo liberado, los directivos (as) sindicales y delegados (as) o representantes del SINDINUSAC, ante comisiones específicas no tendrán obligación de someterse a la evaluación a que se refiere el Reglamento de la Carrera Universitaria, Parte Académica. Para efectos prácticos se le tendrá como evaluados (as) satisfactoriamente.

f. Otros beneficios:

La USAC garantizará a los directivos, miembros del Consejo Consultivo y a los delegados o representantes del SINDINUSAC que gozan de inamovilidad.

  • Que al terminar el período de dirección o representación sindical para el cual fueron electos, volverán al puesto que ocupaban, salvo compromiso expreso que implique mejoría;
  • No asumir ninguna actitud discriminatoria ni represalia alguna contra los dirigentes y ex dirigentes sindicales, y
  • Proporcionar igualdad de oportunidades para quien ha sido representante o delegado (a) del SINDINUSAC, que al resto de los trabajadores docentes e investigadores, para optar a puestos de dirección académico administrativa.

Artículo 15. RETENCIÓN DE PAGO DE CUOTAS SINDICALES.

La USAC deducirá del salario de los trabajadores afiliados al SINDINUSAC, la cuota ordinaria establecida en los Estatutos o las extraordinarias que sean  aprobadas por la Asamblea General de la organización.

En el caso de las cuotas extraordinarias para su aplicación, si no han sido implementadas, será  único requisito la presentación de una certificación del acta correspondiente de Asamblea General, la cual será entregada a la División de Administración de Recursos Humanos de la USAC.

La totalidad de las cuotas ordinarias o extraordinarias, serán pagadas al SINDINUSAC, dentro de los diez días hábiles posteriores al día que fueron deducidos y esta División presentará informes mensuales de las retenciones a la organización.  Cualquier baja de la nómina de descuentos sindicales debe ser autorizada por el Comité Ejecutivo del SINDINUSAC y/o su representante legal.

Artículo 16. COMUNICACIÓN.

La comunicación entre la USAC y el SINDINUSAC se efectuará de preferencia, en forma escrita o directamente entre representantes de las partes, los cuales se encuentran comprometidos a darle, en forma inmediata, el trámite  correspondiente.

En todo caso, toda comunicación ha de responderse en definitiva dentro de los diez días hábiles posteriores a su recepción o conocimiento. En su defecto se comunicará por la misma vía, el estado del trámite, con expresión de las causas que determinen cualquier resolución.

Artículo 17. DERECHO DE PETICIÓN.

Fundamentado en el derecho constitucional de petición, cuando el SINDINUSAC por medio de sus órganos, presente por escrito una gestión a la Rectoría o al Consejo Superior Universitario, éstos deberán acusar recibo de la misma y harán referencia al mecanismo que utilizarán para resolver dentro de un plazo de tres días hábiles, si se trata de una gestión ante el Rector y, de diez días hábiles, si es ante el Consejo Superior Universitario, siempre que no puedan o hayan sido resueltos por la Comisión Mixta.

Toda petición de carácter individual deberá resolverse y notificarse en un plazo no mayor de quince días y, si fuere de carácter colectivo, en un plazo nunca mayor a treinta días.

Toda resolución debe ser amplia y legalmente razonada. A las respectivas modificaciones deberá adjuntarse copia de los dictámenes o estudios, si se hubiesen realizado.

Artículo 18. AUDIENCIAS.

La USAC, por medio de su Rector, recibirá en audiencia ordinaria, por lo menos una vez al mes, al Comité Ejecutivo del SINDINUSAC, mientras que los casos de urgencia los atenderá inmediatamente.

Artículo 19. APOYO MEDIÁTICO.

La USAC facilitará al Comité Ejecutivo de SINDINUSAC el uso de las instalaciones y equipos de la Radio Universitaria, por lo menos tres horas semanales, en días hábiles, para la difusión de información relativa con los conflictos laborales y otros  temas de interés que la dirigencia de SINDINUSAC considere conveniente abordar. De igual forma se hará con el canal de televisión de la Universidad, TV-USAC y con el periódico de la institución.

El SINDINUSAC será el responsable de la elaboración y (omitir) conducción de los programas, tanto de radio como de televisión.

Artículo 20. ASAMBLEAS.

La USAC está obligada  a suspender  actividades  docentes y de investigación   durante el período que duren las asambleas generales y extraordinarias que sean convocadas por el SINDINUSAC. Para ello solamente será necesario  enviar a cada Junta Directiva de las Facultades y otras Unidades Académicas, copia de  la convocatoria correspondiente.

Artículo 21. COMISIÓN MIXTA.

Con el ánimo de coadyuvar en la búsqueda de soluciones prácticas y efectivas la USAC y el SINDINUSAC integrarán una Comisión Mixta, compuesta por dos representantes o delegados titulares del Consejo Superior Universitario, dos delegados titulares del SINDINUSAC y un representante de la facultad, escuela, extensión o centro regional que requiera el auxilio de este cuerpo. Además, serán designados igual número de suplentes.

Artículo 22. FUNCIONES DE LA COMISIÓN MIXTA.

Son funciones de la Comisión Mixta:

a) Velar por el proceso correcto de la elección y funcionamiento de las ternas examinadoras de los Jurados de Concursos de Oposición

b) Ser vigilante de la transparencia y el trabajo de la Comisión Evaluación de personal académico dentro de cada Unidad Académica; conforme lo establecido en el reglamento respectivo en lo referente a reclasificación de las categorías de las plazas y en lo que respecta a los ascensos, promociones y otros aspectos relacionados con la vida académica del profesor(a) universitario.

c) Velar porque se respete la inapelabilidad de la Junta Universitaria del Profesor(a) Académico –JUPA.

d) Coadyuvar a través de los representantes docentes, el buen desarrollo y cumplimiento de lo normado para el cumplimiento del trabajo de la Junta Administradora del Plan de Prestaciones de la USAC.

e) Vigilar porque las diferentes instancias creadas en la Universidad para el efecto, actúen con apego a la ley.

f) Resolver los asuntos que, de común acuerdo le sometan a la Universidad y el Sindicato. Si en caso no llegaran a un acuerdo en sus decisiones, las partes quedan en libertad de acudir ante las autoridades de trabajo que corresponda, para hacer valer sus derechos.

g) Para resolver cualquier asunto en la Comisión Mixta, es necesario que haya mayoría absoluta en la decisión.

Artículo 23. ACOMPAÑAMIENTO.

Para el conocimiento de los asuntos que se planteen ante la Comisión Mixta, de acuerdo al artículo anterior, se establece el siguiente procedimiento:

a) El trabajador docente o investigador que se considere afectado, deberá presentar por escrito su planteamiento, dirigido al SINDINUSAC para que de acompañamiento y asesoría para las solicitudes ante la Comisión Mixta donde la organización tendrá la representación.

b) Luego de que las instancias a las que el trabajador docente e investigador haya acudido, SINDINUSAC dará acompañamiento para seguir el proceso legal respectivo establecido en las leyes laborales del país y los asuntos colectivos que requieran la intervención del Consejo Superior Universitario.

En este supuesto, el expediente formado deberá trasladarse a la instancia correspondiente la Junta Universitaria del Personal Académico -JUPA.

CAPÍTULO III

RELACIONES GENERALES DE TRABAJO

Artículo 24. RESPETO MUTUO.

Se establece el principio general de que las relaciones entre la USAC y sus trabajadores serán siempre cordiales y atentas, obligándose ambas partes a guardarse el respeto y consideración debidos.

Artículo 25. DISCRIMINACIÓN Y PREFERENCIA.

Queda totalmente prohibido cualquier trato preferencial o discriminatorio con ocasión de la relación laboral. Ningún  funcionario universitario, podrá: por motivo de sexo, raza, religión, afiliación política o ideológica, puesto u otro factor,  discriminar o tomar preferencias por algún trabajador para evaluación, promoción, adjudicaciones de becas u otros beneficios, otorgamiento de licencias, e inclusive, nuevo ingreso a cualesquiera unidad académica (Art.137 “bis”, CT, y 3, numeral dos, Ley de Servicio Civil).

Artículo 26. OBLIGACIONES GENERALES DE LA USAC.

La USAC se compromete a proveer, con carácter de prioridad, a cada Unidad Académica y Centros de investigación, de las instalaciones, equipos y útiles necesarios, para el buen desempeño de su labor.  También se compromete a asignar un porcentaje del presupuesto anual para investigación a cada Centro de Investigación que lo requiera.  Este porcentaje será distribuido en función de la cantidad de estudiantes inscritos en cada Unidad Académica.

Esta provisión se realizará dentro del menor plazo posible y conforme a las demandas específicas que se presenten por parte de las Unidades Académicas y Centros  de Investigación.

Sin perjuicio de lo anterior, la USAC se compromete a:

  1. Cumplir y hacer cumplir todos lo establecido en el presente Pacto;
  2. Hacer efectivos todos los beneficios económicos y sociales alcanzados por los trabajadores en un tiempo máximo de dos meses, contados a partir de la aprobación del presente Pacto;
  3. Respetar y dar continuidad a los derechos adquiridos en virtud de la costumbre, cuando al respecto no se establezca otra cosa en este Pacto.
  4. Que el trabajador al momento de retiro, obtenga los mismos beneficios adquiridos por todos los trabajadores sin distingo de profesión o puesto de trabajo de acuerdo a su titularidad.  Se exceptúan los trabajadores profesionales en puestos de confianza de las autoridades universitarias y asesores contratados en partidas específicas.
  5. Que los trabajadores profesionales con funciones académico-administrativas ostenten los mismos derechos de los profesionales docentes y que se definan los pasos para que éstos se incorporen a la Carrera Universitaria, parte académica.
  6. Pagar puntualmente el salario correspondiente a cada trabajador y en la forma acostumbrada. Para los trabajadores de nuevo ingreso o reingreso, nunca en más de treinta días, después de iniciada su relación laboral;
  7. Proveer oportunamente al trabajador docente e investigador universitario el espacio, equipo y materiales necesarios para el buen desempeño de su labor;
  8. Proveer un ambiente de trabajo adecuado, que contemple como condiciones elementales: iluminación y ventilación apropiadas; ausencia de ruidos; pizarrones en buenas condiciones; servicio de aseo; (quitar) limpieza en los salones de clase y en las oficinas, tomacorrientes eléctricos en buen estado, micrófonos, equipo de cómputo necesarios, proyectores de multimedia y servicios sanitarios, entre otros;
  9. De acuerdo con los principios pedagógicos modernos se establece como 40 el número máximo de estudiantes por sección y por docente, dos cursos o asignaturas diferentes como máximo para el docente de tiempo completo y una para el docente de medio tiempo, para poder cumplir con los otros postulados de la USAC, que es la investigación y la extensión, todo mediante planificación e informes respectivos.  Además que se cumpla con lo establecido por el Consejo Superior Universitario en cuanto al tiempo de contratación mínimo para cualquier profesor universitario que debe ser de medio tiempo.
  10. Dentro de los tres meses calendario posteriores a la aprobación de este Pacto: dotar a cada centro de investigación de por lo menos una computadora por investigador y destinar los recursos financieros necesarios de manera ecuánime y equitativa para la realización del trabajo de investigación y todo lo que ello implique: trabajo de campo, movilización, estadía en el lugar, publicaciones, entre otros.  También se compromete a asignar un porcentaje del presupuesto anual para investigación a cada Centro de Investigación que lo requiera.  Este porcentaje será distribuido en función de la cantidad de estudiantes inscritos en cada Unidad Académica.
  11. Dotar a cada Unidad Académica del equipo audiovisual suficiente para apoyo a la docencia, tales como: proyectores de multimedia, pizarrones electrónicos, reproductores de DVD´s, videocaseteras, pantallas, reproductoras de video, red inalámbrica, sistema protector de energía eléctrica, monitores a colores, libros de consulta y publicaciones especializadas, así como  de material de apoyo  y centros de documentación específicos; salas para videoconferencias y toda la tecnología de punta que surja para la docencia, la investigación y la extensión
  12. Equipar los salones de clase con pizarrones que respondan a la tecnología actual y faciliten el proceso enseñanza aprendizaje.
  13. Equipar los laboratorios de las carreras sociales y técnicas que lo requieran, con base a propuestas de cada Unidad Académica, sin preferencia alguna. Dotándolos de instrumental técnico, equipo y materiales a las unidades académicas  que reporten tales necesidades;
  14. Proveer de insumos en forma regular a los docentes y responder a las demandas de trabajo que reporten los diferentes laboratorios de las carreras técnicas y sociales de la USAC.
  15. Proveer por lo menos de una unidad de transporte colectivo, así como adecuar los vehículos en cada facultad, escuela no facultativa, centros regionales o extensión universitaria, para propósitos de giras de estudio, trabajo de investigación y extensión universitaria. Así como un vehículo de doble tracción para la movilización en el trabajo de campo de cada centro de investigación. Estos vehículos serán adecuados para el trabajo de campo en un plazo máximo de seis (6) meses, contados a partir de la aprobación de este Pacto;
  16. Dotar a los profesores(as) universitarios de cubículos, del apoyo secretarial y de equipo de reproducción de materiales necesario, y facilitar el acceso a la bibliografía actualizada disponibles en los centros de documentación y bibliotecas de cada Unidad Académica;
  17. Para hacer efectivas estas condiciones, se establece un plazo máximo de seis meses que será verificado por el Comité Ejecutivo de SINDINUSAC junto a un representante de las autoridades de cada unidad académica.

Artículo 27. ESTIPULACIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRABAJO.

El contrato individual de trabajo deberá suscribirse una sola vez en el momento que se inicie la relación laboral, debiéndose estipular con claridad todas las condiciones de la realización del trabajo.

Ningún trabajador está obligado a realizar trabajo para el cual no fue contratado expresamente. Si el trabajador consciente en realizar un trabajo para el cual no fue contratado inicialmente, se considera trabajo especial y tal carácter debe ser remunerado.

La contratación del profesor universitario, con excepción de profesores temporales y profesores visitantes, será por tiempo indefinido (Art. 26, CT, Y  101 Constitución de la República.  El trabajador temporal o interino no podrá ser contratado por más de dos años en esa forma porque viola el Código de Trabajo.  En todo caso debe buscarse el contrato indefinido, para lo cual debe convocarse a Concurso de Oposición si la necesidad laboral persiste.

Para su interpretación, el contrato de trabajo atenderá lo dispuesto por el presente Pacto. El SINDINUSAC propondrá un modelo tipo de contratación laboral (individual o colectivo) para docentes e investigadores, mismo que será revisado constantemente junto al Ministerio de Trabajo.

El contrato individual de trabajo del profesor e investigador universitario, deberá ser celebrado por un mínimo de cuatro horas diarias/mes. Para el efecto, deberá paulatinamente complementarse este número de horas a quienes al momento no gocen de contrato en estos términos.

Artículo 28. ESTABILIDAD LABORAL.

El profesor(a) e investigador universitario, tendrán la calidad de trabajador(a) permanente contratado a indefinido y sólo podrá ser privado de este derecho y separado de su puesto, por incurrir en las causales de despido que establece el Código de Trabajo.

Artículo 29. INGRESO A LA CARRERA UNIVERSITARIA.

La categoría y puesto alcanzados por el profesor o investigador universitario, constituyen una calidad inherente a su persona de la cual no puede ser privado por ninguna causa, ni siquiera por renuncia voluntaria (Art. 106, CPR; 12, CT, y 1 Ley Servicio Civil).

Forman parte de la carrera universitaria, las categorías de profesor auxiliar y profesor técnico que se hayan adjudicado producto de las convocatorias y las pruebas establecidas por los jurados de concurso de oposición. Por lo tanto, su reclasificación será automáticamente en el momento de adquirir el grado académico, sin necesidad de participar en nuevo concurso de oposición o previa renuncia del cargo anterior.

Habiéndose interrumpido la carrera universitaria por un período no mayor de dos años, el profesor o investigador universitario conservará su calidad en caso de reingreso al servicio de la Universidad. Para tal efecto, solamente deberán constatarse evaluaciones satisfactorias de acuerdo con los dictámenes del Departamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico, DEPPA,  para eximirle del requisito de participar en concurso de oposición nuevamente. Además conservará la categoría que tenía al retirarse de la Universidad.

El ex trabajador, profesor o investigador universitario, contará con preferencia para la adjudicación vacante, haciendo necesario, en estos casos, el examen de oposición correspondiente, únicamente cuando sus evaluaciones realizadas por la comisión de evaluación, no sean satisfactorias.

El profesor que es destituido y cuenta con tres evaluaciones consecutivas satisfactorias podrá reingresar con su misma categoría que ocupaba antes del despido.

Artículo 30. UNIVERSALIDAD DE LA CATEGORÍA DOCENTE.

Ningún docente investigador o profesional administrativo deberá tener más de una categoría dentro de la USAC cuando laboren en distintas unidades académicas.

La USAC se compromete a equiparar a la categoría de más alto rango a todos los docentes, investigadores y profesionales administrativos, en un plazo no mayor de tres meses calendario, contados a partir de la negociación del presente Pacto.

Además, cancelará todas las diferencias de salario, dejadas de percibir por este concepto, desde el momento en que el trabajador universitario tomó posesión del último cargo.

Artículo 31. TRASLADO Y PERMUTA.

Será posible el traslado o permuta horizontal de docentes e investigadores y,  entre unidades académicas, mediante la expresión de voluntad o a solicitud de los interesados. Para el efecto, únicamente deberá llenarse el requisito de compatibilidad de áreas de trabajo. La USAC se compromete a destinar o trasladar los fondos necesarios para cada Unidad Académica donde cuyos servicios serán de utilidad e importancia.

Una vez llenados los requisitos indicados, la solicitud deberá ser presentada por el o los interesados a las autoridades de las Unidades Académicas involucradas, solamente para efectos formales.

El traslado o permuta, en ningún caso podrá actuar en desmedro de la calidad del profesor o investigador universitario.

Artículo 32. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

El SINDINUSAC tendrá un delegado representante ante el Consejo de Evaluación, Promoción y Desarrollo del Profesor Universitario, además de lo establecido por las leyes y disposiciones de la USAC.

Artículo 33. FACTORES DE EVALUACIÓN.

Serán factores de evaluación, única y exclusivamente, los aspectos siguientes:

  • a. Para la docencia: Capacidad didáctica y pedagógica; dominio de la temática del curso; responsabilidad, experiencia y méritos académicos.
  • b. Para la investigación: Capacidad investigativa; dominio de su especialidad; responsabilidad; eficiencia y méritos académicos.
  • c. Grado Académico: Un grado académico adicional al que posee, le conferirá el derecho a ser promovido a la categoría inmediata superior.

El profesional con un grado académico adicional al que posee, ingresará a la carrera docente para la categoría de Titular I. Si dicho grado de licenciatura extra, maestría o doctorado fuera obtenido posteriormente al inicio de su relación con la Universidad y haber obtenido la categoría de Titular I, será promovido al inmediatamente superior, y así sucesivamente.

(Esto es lo mismo que ya tenemos, no conseguimos nada al incluirlo.  Sugiero que quede que el profesional al ingresar a la USAC si posee maestría debe hacerlo como titular II y si posee doctorado lo hará como titular III)

Artículo 34. EFECTOS DE LA EVALUACIÓN.

La evaluación de la docencia y/o investigación universitaria, tendrá exclusivamente los siguientes efectos:

  • Promoverlo en forma efectiva e inmediata, y
  • Reconocer su desarrollo intelectual y sus logros a favor de la educación superior.

Ningún resultado de la evaluación será causal de despido o terminación del contrato de trabajo.

La USAC se compromete a crear programas permanentes de capacitación de docentes e investigadores universitarios, proporcionándoles un mínimo de cuatro horas semanales, dentro de su contratación, para que se actualicen si es a tiempo completo y dos horas, si su contrato es por medio tiempo.

Artículo 35. DERECHOS DE AUTOR Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL.

  • a.    El trabajador, profesor o investigador universitario, gozará de derechos de autor sobre su producción intelectual, pudiendo disponer de la misma a su conveniencia, salvo cuando la USAC lo haya contratado para tal fin, situación en la cual, lo producido pasa a formar parte del material académico de la Universidad, y
  • b.    La USAC se compromete a publicar la producción intelectual de sus trabajadores sin desmedro de la propiedad de los derechos de autor y siempre que le reconozca, no sólo realización del trabajado intelectual, sino una cantidad económica por la venta de los documentos, si fuese el caso.

Artículo 36. PROFESIONAL ADMINISTRATIVO.

El personal profesional administrativo que esté en ejercicio de su profesión tendrá iguales derechos que los establecidos en el Estatuto de la Carrera Universitaria, Parte Académica. Gozarán del derecho de ser evaluados y promovidos en las mismas condiciones que los docentes e investigadores.

Para el efecto, el Consejo de Evaluación creará el instrumento y el procedimiento correspondiente en un plazo no mayor de dos meses a partir de la aprobación del pacto.

Artículo 37. CALIDADES PARA EL NUEVO INGRESO.

Las calidades que serán tomadas en cuenta para la adjudicación de plazas vacantes, se definen de la siguiente manera:

  • a.    Capacidad: Debe ser entendida como la formación académica, la experiencia y los estudios que acredite el aspirante en la especialidad del cargo.
  • b.    Eficiencia: Es la habilidad práctica para la realización de la docencia o investigación por parte del aspirante.
  • c.    Currículo: Es la valoración de los antecedentes académicos, laborales y sociales del aspirante a ingresar al servicio de la docencia o investigación universitaria, que no se encuentren directamente relacionados con los requisitos del cargo a ocupar. (no entiendo esta última parte)

Todo lo anterior está normado por los Reglamentos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en todo caso lo que debe prevalecer es la preeminencia de la ley.

Artículo 38. VALORACIÓN DE LAS CALIDADES PARA EL NUEVO INGRESO.

Las calidades para el nuevo ingreso, están especificadas en el Reglamento respectivo en lo relacionado con la evaluación y promoción del profesor universitario. Y con los jurados de concurso de oposición?

Artículo 39. PROCEDIMIENTO PARA OCUPAR VACANTES.

Para ocupar vacantes en una unidad académica, deberá cumplirse con el siguiente procedimiento:

  • a. Se conformarán los jurados de concurso de oposición de cada Unidad Académica, los cuales son electos cada dos años o se integrarán cuando las necesidades lo requieran. En cada Unidad Académica, SINDINUSAC puede participar como observador del proceso y exigir que se cumpla con lo establecido en los reglamentos de los concursos de oposición desde su convocatoria, hasta el informe final a las autoridades.
  • b. SINDINUSAC, a través de esta Comisión Mixta, también tiene la potestad para exigir las convocatorias a elegir representantes docentes para integrar los órganos mencionados. La convocatoria describirá el perfil del cargo y el procedimiento de adjudicación. De esta convocatoria habrá que enviarse copias al colegio profesional correspondiente, portearse en lugares visibles de las propias instalaciones de la Unidad Académica y publicarse en los medios masivos de comunicación social;
  • c. La Comisión Mixta vigilará el procedimiento de convocatoria o recomendará  la asignación de las plazas para que tengan prioridad los docentes de las Unidades Académicas que no cuenten con tiempo completo. En segundo lugar, profesionales que laboran en la universidad no como docentes, en tercer lugar, quienes tuvieron relación laboral anteriormente con la USAC y finalmente, los demás optantes.

Artículo 40. EXCESO DE MÉRITO.

En ningún caso, el reunir más calidades que las requeridas para un puesto, será causal de separación del mismo, o de la no adjudicación de la plaza de nuevo ingreso.

Artículo 41. JORNADA ORDINARIA.

Es el tiempo que el profesor o investigador universitario está obligado, en virtud del contrato de trabajo, a permanecer al servicio de la USAC realizando las tareas para las cuales haya sido contratado.

La jornada ordinaria podrá ser diurna, nocturna o mixta, con los siguientes efectos en cuanto a su extensión:

a. Jornada ordinaria diurna:

Será la efectuada dentro del lapso comprendido entre las siete y las dieciocho horas, tendrá una duración máxima de ocho horas para ser considerada de tiempo completo, de lunes a viernes.

b. Jornada ordinaria mixta:

Será aquella en cuya extensión el docente o investigador labore de día y una, dos o más horas en horario nocturno, es decir, después de las dieciocho horas. La jornada mixta de tiempo completo tendrá una duración máxima de siete horas, de lunes a viernes. Para efectos de pago, se computará como de ocho horas, según lo preceptuado en el Código de Trabajo.

Todo tiempo laborado extraordinariamente por el profesor o investigador universitario, será pagado al doble del tiempo ordinario. Se computará como tiempo extraordinario, todo aquel que sea empleado para la realización comprobable de labores fuera de la jornada ordinaria de trabajo. El trabajo realizado los sábados será retribuido como trabajo extraordinario, incluyendo la realización de exámenes.  Se exceptúa aquí, los casos de otras partidas presupuestarias y formas de contratación específicas.

En el momento de entrar en vigencia este Pacto serán corregidos los contratos de trabajo y se pagará lo dejado de percibir por concepto de tiempo extraordinario.

Artículo 42. JORNADA DE MEDIO TIEMPO.

Es aquella en la cual el profesor o investigador universitario es contratado únicamente para laborar la mitad de la jornada ordinaria de tiempo completo.  Las autoridades se comprometen a aumentar el tiempo de contratación hasta llegar a tiempo completo.

Artículo 43. JORNADAS DISCONTINUAS.

Es la jornada ordinaria de trabajo, que por su naturaleza fraccionada en horario discontinuo, debe propiciarse en forma continua, salvo cuando le afecte al docente o investigador.  En todo caso el profesor universitario tiene derecho a ser contratado en los dos semestres cuando sea el caso.

Artículo No. 44. TRABAJOS INSALUBRES Y PELIGROSOS.

El trabajador profesor o investigador universitario que realice labores insalubres o peligrosas, gozará de los beneficios establecidos para la jornada nocturna.

Se consideran labores insalubres o peligrosas: las que tengan que ver con laboratorios clínicos, médicos, experimentales  o manejo de sustancias  tóxicas y/o corrosivas; las que se realicen ambulatoriamente o fuera del recinto universitario; las que conlleven trabajo continuado con equipo de computación o procesadores de información electrónicos, y todo aquello que implique riesgo para la salud del docente o del investigador.

Artículo 45. INTERPRETACIÓN DE LA HORA DIARIA/MES.

La hora diaria/mes, para todos los efectos del presente Pacto y, cualquier otra disposición atinente, se interpretará para la docencia, investigación y extensión, de la siguiente manera:

A cada hora diaria/mes, corresponde un período igual y remunerado en igualdad de condiciones, que se destine a planificación de la docencia, desarrollo y evaluación, atención a estudiantes o administración de la academia, actividades de investigación y de extensión, así como actividades de representación y actualización profesional.

Artículo 46. BENEFICIOS POR TRABAJOS ESPECIALES.

Cuando el profesor e investigador universitario realice trabajos especiales, distintos a los contemplados en su contrato de trabajo, deberá ser compensado de la manera que más convenga al trabajador, mediante incentivos tales como: liberación de la jornada, vehículo, viáticos, días libres, compensación económica, etcétera.

Artículo 47. ASUETOS.

  • a. Además de los días de asueto contemplados por la ley, la USAC reconoce para todos los trabajadores profesores e investigadores universitarios como días de asueto remunerado: el día de celebración de cada profesión, cumpleaños, semana santa, la autonomía universitaria, fundación de la Universidad, los cuales deberán brindarse a los trabajadores docentes.
  • b. Compensar, como actualmente se reconoce, los días de asueto que caen en días inhábiles. Cuando el día a celebrar sean un sábado se recompensará como asueto el viernes inmediato anterior y cuando la celebración sea en día domingo se compensará con el lunes inmediato posterior.

Artículo 48. VACACIONES.

Las vacaciones correspondientes a los docentes e investigadores se regirán por las disposiciones siguientes:

  • a.   Política para goce de vacaciones: Queda a cargo de la USAC, a través del Departamento de Recursos Humanos, dictar las políticas correspondientes al goce de vacaciones del personal docente y de investigación, mismas que se enmarcarán dentro de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y de acuerdo con el régimen de cada unidad académica ya sea semestral o anual o trimestral, según el programa.
  • b. Período de vacaciones: La USAC, concederá a sus trabajadores, vacaciones por cada año de servicio continuo, 70 días hábiles.

Para el profesor e investigador universitario, o trabajador con cargo académico administrativo, habrá dos períodos vacacionales, cada uno de por lo menos un mes al año; es decir, uno cada semestre, según el ciclo académico de cada facultad, escuela o centro regional.

Artículo 49. LICENCIAS CON GOCE DE SALARIO.

Los profesores e investigadores universitarios titulares e interinos o temporales, gozan del derecho a licencia con goce de un sueldo completo sin interrupción de la relación laboral, para los siguientes casos:

  • a. Para realizar estudios en el exterior o en el país, siempre que acredite adjudicación de beca o admisión al centro de estudios correspondiente;
  • b. Para realizar comisiones sindicales o participar en eventos sindicales de cualquier índole (dentro o fuera del país). Esta situación se acreditará mediante designación escrita del Comité Ejecutivo del SINDINUSAC;
  • c. Para efectuar actualización profesional a través de actividades académicas y científicas fuera o dentro del país.
  • Los permisos indicados en los incisos a) y b) deberán ser autorizados por el director o decano por un tiempo máximo de un mes calendario y por el Consejo Superior Universitario cuando exceda ese tiempo.
  • d. Por diez (10) días hábiles por contraer matrimonio civil;
  • e. Por cinco (5) días hábiles por fallecimiento de familiar dentro de los grados de ley;
  • f. Por 100 días a las docentes mujeres, por nacimiento de un hijo, y
  • g. Los períodos de suspensión que otorga el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, se contemplarán como una licencia con goce de salario completo y sin perdida de su relación laboral, mientras dure el tratamiento del trabajador suspenso.
  • h. Para preparar un examen privado o de tesis de postgrado, de 30 días calendario.

Artículo 50. LICENCIAS SIN GOCE DE SALARIO.

El profesor y/o investigador universitario gozan del derecho a mantener su relación laboral y todos los beneficios de la misma, durante períodos, en los que por conveniencia personal, se dedique a otra actividad.

Las licencia sin goce de sueldo se otorgará sin expresión de causa y por períodos de hasta dos años, con excepción de las personas que sean nombradas para ocupar cargos públicos, ocupen cargos de elección popular o sean víctimas de la represión, en dichos casos, la licencia durará el tiempo que sea necesario.

Asimismo, se concederá licencia sin goce de salario en la Unidad Académica donde se labora, a los docentes que sean nombrados para ocupar cargos dentro de la administración de la USAC, la cual durará para el tiempo que dure la designación o nombramiento y sin necesidad de formalizar trámite administrativo alguno.

Una nueva licencia sin goce de salario, podrá gozarla el trabajador después de haber trabajado el tiempo que dure el permiso.  Sin embargo, si se amplía el contrato tiene derecho a continuar por el tiempo necesario que no exceda de dos años adicionales.

Artículo 51. PROGRAMA SABÁTICO.

Se constituye por medio del presente Pacto, la existencia real de la Comisión[p1] del Programa Sabático del Profesor Universitario, con el objeto de hacer más dinámico y participativo el otorgamiento del mismo.

El año sabático es un derecho del profesor universitario luego de seis años continuos de trabajo. Esta comisión estará conformada, según lo establecido en el Reglamento del año sabático y, deberá estar integrada por profesionales del área social humanística, área de la salud y el área técnica.  La convocatoria para su integración debe realizarse a través de elecciones internas entre áreas del conocimiento.  La comisión mixta conocerá de esta propuesta para su conformación e integración en un plazo no mayor de seis meses a partir de la aprobación de este Pacto. No puede estar integrada por profesionales de una misma área del conocimiento, para que sus dictámenes sean equitativos y objetivos.

Las autoridades universitarias destinarán el presupuesto necesario en cada Unidad Académica para que los docentes e investigadores hagan uso del programa sabático en actividades de extensión, servicios y/o investigación de beneficio para la Unidad Académica y/o la Universidad según el caso. La Universidad absorberá los costos de este beneficio y se compromete a nombrar un sustituto del profesor que cubrirá al solicitante del año sabático. El docente o investigador universitario podrá hacer uso del mismo, tres veces máximo en su carrera docente y retornará a su puesto luego de terminado su beneficio.

La comisión del año sabático estará conformada por dos profesores titulares y dos suplentes, un representante del Consejo Superior Universitario y un representante del Rector. SINDINUSAC participará a través de la Comisión Mixta, como organización vigilante de su desarrollo y existencia, y velará por su cumplimiento, mediante verificaciones continuas in situ.

CAPÍTULO IV

REGIMEN SALARIAL

Artículo 52. INCREMENTO SALARIAL.

  1. La USAC compensará a sus trabajadores docentes e investigadores, como respuesta al alto coste de vida, un reajuste salarial del 20 % del monto actual aplicado.
  2. En el caso de los profesores interinos será equivalente al del profesor  Titular I

Este incremento se hará efectivo en forma retroactiva a partir de la fecha en que se inicie la negociación de este Pacto Colectivo.

Artículo 53. POLÍTICA SALARIAL.

La universidad se compromete a mantener una política salarial imparcial y realista, acorde con las condiciones económicas inflacionarias del país y que respondan al alto coste de la vida.

Para el efecto se constituye la Junta de Administración del Salario del Profesor Universitario, la cual será conformada con un representante del Instituto de Investigaciones  Económicas  y Sociales, un representante del SINDINUSAC y un representante del Consejo Superior Universitario. Sus decisiones serán colegiadas y tomadas de forma consensual o en su defecto por mayoría entre sus miembros(as).

Dicha Junta, se reunirá durante el mes de octubre de cada año para realizar un estudio sobre la pérdida del poder adquisitivo del salario de profesor universitario, los efectos de la inflación en la capacidad adquisitiva y formular una propuesta de solución a la problemática ante el CSU, el que deberá aprobarlas y hacerlas efectivas en un mes calendario a partir de la recepción del mismo.

Artículo 54. ACTUALIZACIÓN SALARIAL.

La USAC con el SINDINUSAC discutirán anualmente y con base en las propuestas de la Junta de Administración del Salario del profesor universitario, la actualización del salario del profesional universitario.

Artículo 55. RELACIÓN ESCALAFONARIA.

La relación escalafonaria de los profesores universitarios es de tres (3) años de la manera siguiente:

  • Su monto será equivalente al diez por ciento 10% del último salario  devengado;
  • El escalafón es un derecho adquirido, inherente a la persona y no se perderá  por ascenso, traslado, nuevo cargo u otra circunstancia, y
  • El escalafón será computable para el pago de salarios diferidos, aguinaldo, indemnización y jubilaciones, entre otras prestaciones y derechos adquiridos.

Artículo 56. AGUINALDO.

La USAC otorgará como aguinaldo anual a sus trabajadores, el DOSCIENTOS POR CIENTO (200 %) de su salario ordinario mensual, el cual será pagado en la forma establecida.

A los trabajadores que tuvieren menos de un año de servicio, esta prestación les será cubierta proporcionalmente al tiempo laborado.

Artículo 57. SALARIO DIFERIDO.

  1. La USAC cancelará a sus trabajadores docentes, investigadores y profesionales administrativos, dos pagos equivalentes al total del salario base adicional, como se ha realizado hasta la fecha.
  2. La USAC cancelará a sus trabajadores docentes, investigadores y profesionales administrativos, un diferido equivalente al 12% del salario total anual,  el cual debe ser pagado como se ha realizado hasta la fecha.

Artículo 58. OTRAS BONIFICACIONES ANUALES.

La USAC otorgará a sus trabajadores docentes e investigadores, como estímulo y reconocimiento a su esfuerzo, las siguientes bonificaciones anuales:

  • a.    Vacaciones: Equivalente al cincuenta por ciento (50%) del salario ordinario mensual, el cual se hará efectivo en el pago del sueldo de marzo.
  • b.    Escolaridad: Prestación que consiste en el otorgamiento de trescientos quetzales (Q.300.00) por cada hijo reconocido de los trabajadores docentes e investigadores y comprendidos entre los cero (0) y hasta los dieciocho años (18), salvo el caso de cuando se trata de hijos mayores que estén estudiando en la Universidad, quienes recibirán dicho beneficio, con una beca educativa por dicha cantidad anual.
  • c.   Gastos en capacitación/actualización: Un bono equivalente hasta por un mes de su salario mensual por semestre, para compra de bibliografía y asistencia a eventos académicos. La liquidación se hará por el sistema de reintegro.

Artículo 59. TRABAJADOR SOMETIDO A JUICIO.

Cuando por cualquier causa, el profesor universitario se encuentre sometido a juicio, con pérdida de su libertad, continuará percibiendo su salario ordinario hasta existir sentencia firme condenatoria.

De resultar absuelto o ser revocado el auto de procesamiento, se reincorpora a sus labores inmediatamente, sin perjuicio de su relación laboral y se permitirá que aclare su situación pública ante la comunidad universitaria para que su integridad profesional no quede dañada.

Artículo 60. AUSENCIA.

Cuando sea declarada la ausencia de un profesor universitario, desconociéndose su paradero o integridad física, quienes dependan económicamente de él, gozarán del derecho de continuar percibiendo su salario a su propio nombre, hasta que trascurrido el término legal y declarada la ausencia y la presunción de muerte, se hagan efectivos los beneficios del Plan de Prestaciones. Este beneficio operará de inmediato en favor de los dependientes y su cónyuge supérstite. Todo asunto relacionado con relaciones fuera de matrimonio en donde existan hijos, será resuelto conforme a la ley específica.

Artículo 61. BONIFICACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS.

La USAC, se compromete a depositar anualmente una cantidad equivalente al salario mensual nominal de todos los docentes e investigadores que hayan prestado su servicio por veinte a más años en la Universidad, en una cuenta bancaria abierta de común acuerdo con el SINDINUSAC y a nombre del trabajador quien percibirá el beneficio conforme el artículo 76 del presente Pacto Colectivo y un Reglamento específico que regulará el manejo del fondo y las instancias participantes, entre las que será obligatoria la participación de un delegado de SINDINUSAC y un delegado del Consejo Superior Universitario.

Artículo 62. INDEMNIZACIÓN UNIVERSAL.

  1. La USAC se compromete a pagar una indemnización equivalente a los diez salarios tomando como base el ultimo salario, a todo docente e investigador universitario, que interrumpa su relación laboral, independientemente de las prestaciones que el Plan de Prestaciones pueda proporcionar por la interrupción de su relación laboral, inclusive, cuando el retiro sea por jubilación.
  2. La USAC se compromete a incrementar  en un 50% más del último salario, la indemnización  a todo docente e investigador universitario, que interrumpa su relación laboral, independientemente de las prestaciones que el Plan de Prestaciones pueda proporcionar por la interrupción de su relación laboral, inclusive, cuando el retiro sea por jubilación.

CAPÍTULO V

PRESTACIONES SOCIALES.

Artículo 63. CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE.

La USAC patrocinará la capacitación y formación de sus trabajadores docentes e investigadores de todas las ramas, con el único objetivo de la superación intelectual de la comunidad universitaria y la excelencia académica.

Artículo 64. RÉGIMEN DE ADJUDICACIÓN DE BECAS.

Con la suscripción del presente Pacto, se constituye la Comisión para la administración  asignación  de becas a trabajadores docentes e investigadores y profesionales administrativos de la USAC, que estará conformada por tres representantes titulares y un suplente de cada una de las partes firmantes de este Pacto. La adjudicación de becas, tanto del fondo universitario como de cualquier organización internacional, estará a cargo de una junta permanente de carácter mixto USAC-SINDINUSAC, mediante el sistema de oposición;

La comisión administrara y operará todos los recursos relacionados con becas,  con base en   los siguientes fundamentos:

a. Estudio y adecuación del fondo que permite financiar becas a docentes e investigadores universitarios, incluso con universidades y centros educativos superiores que no tengan convenios con la USAC;

c. Publicidad para toda oportunidad becaria, sea de la USAC o de cualquier organización internacional;

d. Fomento a las becas, en todas sus posibles opciones;

e. Las becas otorgadas por organizaciones internacionales y embajadas, entre otras, no intervengan en su adjudicación, otras instituciones u organismos del Estado, esto con el firme propósito de garantizar la autonomía de la USAC;

f. El trabajador universitario, a quien se le adjudique una beca, está obligado a trabajar en la USAC el mismo tiempo que duró la beca. En su defecto deberá rembolsar la totalidad del monto de los salarios y prestaciones recibidas. De igual forma ocurrirá si el becado incumple con la beca otorgada salvo justificación comprobada.

g. El favorecido con una beca, a su retorno socializará el conocimiento adquirido con docentes, investigadores, profesionales y estudiantes, mediante el desarrollo de talleres, cursos de capacitación, seminarios, conferencias, diplomados, divulgación escrita  u otras actividades académicas.

h. La comisión para la administración y asignación de becas se regirá por un reglamento específico, que deberá ser creado los primeros quince días de vigencia del presente Pacto.

Artículo 65. PLAN DE PRESTACIONES.

El plan de prestaciones del personal de la USAC es una conquista laboral y un derecho adquirido irrenunciable, que no podrá ser limitado, tergiversado o reducido en ningún caso.

Por su carácter, todos los beneficios que en él se contemplen, son adicionales a cualquier otro a los que tenga derecho el trabajador universitario.

Por lo que con base al presente Pacto, el Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, deberá  contemplar lo siguiente:

a. Que a la Junta de Administración del Plan de Prestaciones, se incorpore un representante titular y un suplente   del SINDINUSAC.

b. El diferido y el aguinaldo  que actualmente es otorgado a los jubilados  sea absorbido por la USAC  y no por el plan de prestaciones.

c. En el caso de los futuros jubilados deberán gozar del mismo derecho

Artículo 66. REFORMAS AL PLAN DE PRESTACIONES.

Para efectos del trabajo de la comisión, constituida en el artículo 81 inciso “d.” de este Pacto, se establecen las siguientes normas:

a. El derecho a la jubilación se adquiere al haber aportado al Plan, durante quince (15) años, consecutivos o no, por el tiempo de contratación.

b. Con base a un estudio actuarial se determinara el porcentaje de jubilación a  otorgar.

Los casos no previstos serán atendidos en forma proporcional; porcentajes que serán definidos por una tabla específica, elaborada de conformidad con el estudio actuarial de la comisión específica USAC-SINDINUSAC.

c. Debe establecerse un techo de acuerdo al estudio actuarial periódico.

d. Asegurar que los montos de las pensiones  de los jubilados de mas bajo ingreso sean periódicamente actualizados de acuerdo al costo de la vida

e. Los préstamos al trabajador se mantendrán  a una tasa  de interés de 2 puntos porcentuales menos a la tasa activa del sistema bancario y la misma, estará sujeta a revisión cuando cualquiera de las partes lo plantea

f. Las pensiones por viudez y orfandad deberán sumar el 100% de la pensión a la que el trabajador hubiese tenido al momento de su fallecimiento, sin discriminación de ninguna naturaleza, y en el entendido que son adicionales a otras prestaciones.

g. El seguro de vida que otorga el plan de prestaciones a sus contribuyentes, tendrá un monto de veinticinco mil quetzales (Q.25, 000.00), pero que deberá incrementarse conforme a la tasa inflacionaria.

h. La indemnización será universal y  conforme el artículo 62 de este Pacto,  la cual no será pagada con fondos del Plan de Prestaciones, sino con fondos de la Administración Central de la USAC, como parte patronal.

g. Se crea el nuevo programa de prestación por fallecimiento de familiar, hasta por un monto de cinco mil quetzales (Q. 5,000.00), que se hará efectivo por fallecimiento de padres, hijos y cónyuge.

h. A la Junta Administradora del Plan se integrará un representante titular  y un suplente de SINDINUSAC, según lo establecido en articulo 65 de este pacto.

i. La presidencia y secretaría de la Junta Administradora serán ejercidas en forma rotativa, elegidos por ellos mismos con duración máxima de 6 MESES.

j. Todas las dependencias de la Administración Universitaria deberán prestar su colaboración a esta Junta de manera amplia e ilimitada.

k. El Comité de Inversiones del Plan estará integrado por tres miembros titulares así:

  • Un abogado y notario, de preferencia con experiencia en Derecho Bancario y Financiero, y
  • Dos profesionales de las Ciencias Económicas.

l. El Administrador del Plan, debe presentar a la Junta Administradora, en los primeros diez días de cada mes, los Estados Financieros y será el responsable de tramitar, con un máximo de treinta días calendario, los préstamos solicitados.

m.  Son requisitos para la Administración Ejecutiva: ser profesional universitario, egresado o incorporado a la USAC, con experiencia comprobada y ser guatemalteco natural o nacionalizado.

n. Todo el personal administrativo del Plan que sea necesario para el adecuado funcionamiento del mismo, será contratado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con observancia de los procedimientos respectivos. Sus salarios y prestaciones serán cubiertos con fondos provenientes de la Universidad de San Carlos de Guatemala

o. La Junta Administradora debe tomar  posesión quince días después de haber sido aprobada su elección por el Consejo Superior Universitario y durará en su cargo el tiempo que se requiera para ajustarse a los períodos establecidos en el reglamento respectivo. En ningún caso durará en sus funciones más de DOS AÑOS Y MEDIO

p. El personal administrativo, que en el futuro se contrate, así como el que ocupe plazas nuevas, creadas a partir de la vigencia del nuevo reglamento, serán contratados de conformidad con lo establecido en la legislación universitaria.

q. Para mantener vigente la relación laboral de los trabajadores que desarrollan sus atribuciones en el plan de prestaciones, la administración universitaria deberá absorberlos.

r. Las inversiones del plan deberán hacerse a una tasa de interés no menor del promedio de la tasa bancaria.

s. La USAC, como patrono, está obligada a indemnizar con un mes y medio de salario por cada año de servicio continúo a sus trabajadores, cuando por cualquier causa se retiren, incluyendo la causal por jubilación; por lo que la misma dejará de ser carga económica para el Plan de Prestaciones.

Artículo 67. ADMINISTRACIÓN.

La administración del plan estará a cargo de la Junta Administradora del Plan y su fiscalización por una firma de auditores de reconocido prestigio, contratada por la comisión USAC-SINDINUSAC.

Artículo 68. APORTES DE LA USAC AL PLAN DE PRESTACIONES.

Con el compromiso de fortalecer al Plan de Prestaciones, la USAC, se compromete a:

a. Incrementar la contribución ordinaria de la USAC al Plan de Prestaciones, al 50% del total de los sueldos que devenguen los trabajadores afiliados al plan.

b. Sin perjuicio de lo anterior, la USAC efectuará una contribución extraordinaria para capitalizar el fondo, equivalente a un mes de sueldo de la totalidad de sus trabajadores. Dicha contribución extraordinaria deberá hacerse efectiva dentro de los sesenta días hábiles posteriores a la aprobación del presente Pacto.

c. Las autoridades universitarias no podrán hacer uso de los fondos del plan de prestaciones por ningún motivo

d. La junta de administración de plan de prestaciones deberá realizar rendición de cuentas por lo menos una vez año o cuando una de las partes los solicite.

Artículo 69. SERVICIO MÉDICO-ODONTOLÓGICO.

La USAC se compromete a que dentro de los dos meses calendario, posteriores a la aprobación de este Pacto, dará apoyo logístico y financiero a las Clínicas Médico-Odontológicas de la Unidad de Salud, para dar un servicio efectivo a todo el personal universitario.

La USAC destinará parte de los aproximadamente ciento veinte millones de quetzales (Q.1201000, 000.00) que recibirá en calidad de préstamo, para crear las instalaciones exclusivas para las clínicas Médico-Odontológicas.

Las clínicas se destinarán a la atención exclusiva de trabajadores universitarios, sus padres, cónyuge e hijos menores comprendidos entre los cero y los doce años. Prestará sus servicios A UN costo ACORDE AL SALARIO PERCIBIDO EN LA USAC

Las clínicas prestarán servicios en un horario entre las nueve y las diecinueve horas, inclusive los sábados y contarán con servicios de emergencia.

Artículo 70. COOPERATIVA DE SERVICIOS VARIOS.

La USAC se compromete a prestar el apoyo físico, económico y financiero para la fundación de la Cooperativa de Servicios Varios en los siguientes términos:

a. Dotación de sede, mobiliario Y EL EQUIPO NECESARIO PARA UN ADECUADO FUNCIONAMIENTO

b. Hacer un aporte económico equivalente a un mes de salario de cada uno de sus miembros por una sola vez, y

Artículo 71. OBJETIVO Y DIRECCIÓN DE LA COOPERATIVA.

El objeto fundamental de la Cooperativa será el de prestar servicios Y BIENES DE consumo y varios, para sus asociados.

En el Consejo  Directivo de la Cooperativa deberá haber igual número de delegados del SINDINUSAC, quienes con derecho a voz y voto, representarán a los docentes e investigadores universitarios. Cualquier otro sector, no podrá, en ningún caso, contar con mayor representabilidad que el SINDINUSAC.

La Cooperativa se regirá por sus propios estatutos y reglamento interno.

Artículo 72. RECREACIÓN.

La USAC destinará para el fin exclusivo de recreación de sus trabajadores la finca “Medio Monte”, la cual será dotada de piscina, instalaciones deportivas, juegos infantiles y lugares de habitación con todos sus enseres y servicios, y facilitará el transporte para el traslado de sus trabajadores al centro recreativo.

Este Centro de Recreación deberá estar habilitado dentro de los seis meses posteriores a la aprobación de este pacto. Plazos posibles

Artículo 73. FINANCIAMIENTO DE VIVIENDAS.

La USAC, inmediatamente a la aprobación de este Pacto, iniciará gestiones ante instituciones financieras públicas y privadas, nacionales e internacionales y revisará los acuerdos existentes, a efecto de obtener los fondos necesarios para la construcción de la “Colonia del Profesor Universitario” con el sistema de vivienda individual. También deberán buscarse las facilidades para construcción ampliación y reparación de vivienda en inmuebles propios de los docentes e investigadores.

Para el efecto se constituye la comisión de vivienda del profesor universitario, conformada por dos representantes del Consejo Superior Universitario y dos representantes del SINDINUSAC.

Esta comisión deberá constituirse dentro de los diez días hábiles posteriores a la aprobación del pacto y rendirá su primer informe dentro de los tres meses calendario posteriores.

Todas las actuaciones de esta comisión se realizarán en nombre y por delegación de la USAC. La Universidad, mediante su patrimonio, prestará garantía para respaldar el financiamiento de la vivienda del profesor universitario.

CAPÍTULO VI

ADMINISTRACION UNIVERSITARIA

Artículo 74. REFORMA ADMINISTRATIVA.

La USAC se compromete a crear la vice-rectoría académica con el propósito de integrar las actividades académicas.

Este órgano, tendrá a su cargo la coordinación de:

  • Consejos académicos de las unidades educativas de la USAC;
  • Dirección General de Investigación, DIGI;
  • División de Desarrollo Académico.
  • Dirección General de Extensión Universitaria, DIGEU;
  • Coordinadora General de Planificación;
  • Departamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico

Artículo 75. DEMOCRATIZACIÓN.

La administración de la USAC se compromete a realizar las gestiones ante los organismos de Estado correspondientes, para que sean modificadas las leyes, normas y reglamentos relacionados con los procesos eleccionarios universitarios, con el fin de:

  • a. Democratizar verdaderamente el proceso eleccionario, haciendo participar a todos los sectores y a todos quienes conforman la comunidad universitaria. Es decir, deberá programarse la elección de todas las autoridades: estudiantes, docentes y personal administrativo que sea necesario en un plazo nunca mayor a dos meses de suscrito el presente Pacto, y
  • b. Establecer el voto directo. Todos y cada uno de los universitarios debemos tener la responsabilidad de contar con el derecho de elegir directamente a cada una de nuestras autoridades. En el transcurso de los siguientes quince días de la vigencia del presente Pacto, será constituida una comisión específica para estudiar y proponer las modificaciones a las leyes y reglamentos eleccionarios. En dicha comisión habrá participación de estudiantes, docentes, personal administrativo, el SINDINUSAC y autoridades universitarias.
  • c. Transparencia en la administración universitaria.  En el manejo de los recursos SINDINUSAC se constituye en un ente fiscalizador de los recursos académicos administrativos, para garantizar su calidad.  Así mismo los procedimientos administrativos deben orientarse a fortalecer las funciones  de la universidad de San Carlos

Artículo 76. INVESTIGACIÓN.

La USAC se compromete a impulsar y brindar apoyo al trabajo de investigación científica y social.

  • a. Se elevará a la calidad de facultad, la Dirección General de Investigación con el mismo régimen de independencia funcional y estructural;
  • b. Los centros de Investigación existentes se adscribirán a la facultad de investigación y mantendrán relación horizontal de coordinación con la facultad o unidad académica de su especialidad;
  • c. Cada centro de Investigación participará equitativamente en el gobierno de la facultad de investigación;
  • d. Brindar al apoyo necesario en los programas existentes en materia de investigación y en los estudios de posgrado
  • e. Para los efectos de los apartados precedentes, se constituye una comisión para la realización de los estudios pertinentes, para posibilitar su materialización en un plazo no mayor de tres meses, a partir de la fecha de firmado el presente Pacto, y que deberá estar integrada por:
    • i. Dos representantes de la USAC, trabajadores de la Dirección General de investigación o cualquier Unidad Académica;
    • ii. Dos investigadores electos por los investigadores de los Centros de Investigación;
    • iii. Dos delegados de SINDINUSAC, electos en Asamblea General Extraordinaria;
    • iv.   Un asesor, designado por cada una de las partes de este Pacto, y

Artículo 77. JUNTA PARITARIA.

Se constituye la comisión paritaria USAC-SINDINUSAC, creada en sustitución de la Junta Universitaria del Personal Académico e integrada por la Comisión de Asuntos Laborales del Consejo Superior Universitario y el Comité Ejecutivo del SINDINUSAC. Su propósito fundamental será atender en apelación todos los conflictos laborales. Sus dictámenes serán definitivos.

Para su funcionamiento, la sede de la Comisión Paritaria, será la nueva sede que la USAC otorgará al SINDINUSAC y se regirá por lo que señale el reglamento específico que deberá quedar aprobado treinta días después de la vigencia del presente Pacto, debiendo contemplar que:

  • a. La comisión deberá resolver los conflictos en un plazo máximo de treinta días (30);
  • b. Las resoluciones de la comisión paritaria serán conocidas por el Consejo  Superior Universitario sin discusión alguna y sin poder afectar su contenido, legitimándolas por medio de su trascripción en uno de los puntos de acta de la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción del fallo de la Comisión Paritaria.

Si el Consejo Superior Universitario, por alguna razón no hubiese legitimado una resolución de la comisión paritaria, ésta resolverá publicarla para conocimiento de la comunidad docente y de investigación universitaria y quedará sentado que ha existido incumplimiento de funciones por parte de la máxima autoridad de la USAC, porque las resoluciones de la comisión deben ser inapelables.  De no ser así, SINDINUSAC procederá legalmente por la vía jurídica ante instancias nacionales.

  • c. La ausencia de los miembros de la Comisión de Asuntos Laborales del Consejo Superior Universitario no invalidará los dictámenes de la Comisión Paritaria ni inhibirá al Comité Ejecutivo del SINDINUSAC de conocer los casos.

Artículo 78. Reglamento DE LA CARRERA UNIVERSITARIA, PARTE ACADÉMICA.

El estatuto de la carrera universitaria, parte académica, continuará normando la función del profesor e investigador universitario en lo que no contradiga el presente Pacto.

Para el efecto se establece que:

  1. Las disposiciones de dichos Estatutos no son retroactivas, salvo en lo que favorezca al profesor universitario, aplicándose en este caso la teoría del derecho adquirido, referido en las evaluaciones de la Corte de Constitucionalidad cuando analiza y resuelve en materia de retroactividad de la Ley (Art. 15, CPR);
  2. Enmendar todas aquellas medidas que contravengan:
    1. El principio contenido en el inciso anterior;
    2. La Constitución Política de la República;
    3. Las leyes ordinarias de trabajo y previsión social;
    4. El presente Pacto, y
    5. Los derechos adquiridos.
  3. Para su correcto funcionamiento, se conforma una comisión especial, compuesta por dos delegados, representantes o integrantes del Consejo Superior Universitario y dos del SINDINUSAC, cuya función será hacer una estadística de los casos incluidos en esta situación, los que serán resueltos en un plazo máximo de cuatro meses.
  4. A todos los investigadores y profesionales académico administrativos en puestos, se les readecuará a la calidad de profesores al momento de la vigencia de este Pacto, salvo que la ubicación aplicada les sea perjudicial, y
  5. Se creará una comisión que revisará y depurará el reglamento de la carrera universitaria, parte académica, la cual quedará integrada dos meses después de aprobado el presente Pacto, con dos representantes del Consejo Superior Universitario y dos del SINDINUSAC.

Artículo79. RENDIMIENTO Y EFICACIA.

Con el único fin de mejorar su propia administración financiera, la USAC iniciará acciones concretas para:

  • Poner en producción, conforme a su vocación, las fincas y parcelas experimentales de la USAC, sin perder su naturaleza de unidades para la investigación, el análisis y el estudio. Para el efecto se destinará como recurso humano a los estudiantes de las carreras de ciencias económicas, agronomía, medicina, veterinaria, zootecnia, piscicultura, silvicultura y otras afines.
  • Reconsiderar el alquiler de los bienes inmuebles universitarios que se encuentran actualmente en arrendamiento, que deben ser objeto de valuación y adecuación de sus precios de arrendamiento a los valores  actuales y de mercado.

Cuando proceda, se destinará  preferentemente al servicio de la USAC.

Artículo 80. UNIFICACIÓN DE CATEGORÍA ACADÉMICA.

En los próximos seis meses de firmado el presente Pacto, serán elevados a la calidad de facultad regional, todo centro o extensión universitaria regional, y a la calidad de facultad, toda escuela no facultativa, gozando de los mismos privilegios y beneficios que cualquier otra unidad académica definida como facultad con antelación.

Ello permitirá contar con mejores presupuestos, tener representantes ante el Consejo Superior Universitario, y gozar de independencia funcional y estructural.

Artículo 81. INVENTARIO DE ACTIVOS.

La USAC iniciará inmediatamente los estudios para contar, en corto plazo, con un inventario de sus activos, especialmente inmuebles.

Como consecuencia de este inventario, se planificará el aprovechamiento idóneo de dichos inmuebles para beneficio de la actividad universitaria.

Para esto será conformada una comisión, integrada por dos (2) miembros del Consejo Superior Universitario y dos (2) del SINDINUSAC la que quedará constituida en un plazo máximo de quince (15) días contados a partir de la fecha de aprobación de este Pacto y rendirá informe en un máximo de dos (2) meses.

Artículo 82. EXTENSIÓN.

El objetivo de los programas de extensión, es la proyección de los servicios universitarios a los sectores más necesitados de la  población, tales como hospital universitario, clínicas populares, oficinas y bufetes populares en materia jurídica, económica, contable, de financiamiento agrícola, veterinarios, construcción, diseño, etc. Todos los servicios universitarios, como ya es tradición, tendrán la peculiaridad de ser gratuitos.

Orientar la práctica del Ejercicio multiprofesional  Supervisado como una política prioritaria, que contribuye al desarrollo del país,  la cual debe descentralizarse en los aspectos administrativos, técnicos y financieros  e involucrar a todas las unidades académicas

Artículo 83. REFORMA UNIVERSITARIA.

Es urgente la realización de una verdadera reforma universitaria y el sindinusac propone la creación de una instancia de discusión,  análisis y desarrollo  de la reforma universitaria, con la participación de todos los sectores involucrados en la vida universitaria: autoridades, trabajadores administrativos, estudiantes, colegios profesionales, profesores e investigadores, asociaciones y otros.

La USAC auspiciará  y patrocinará   este esfuerzo de reforma universitaria..El SINDINUSAC será parte, con voz y voto en todas las deliberaciones y comisiones que con objeto de la reforma universitaria se realicen e integren.

Parte de esta  reforma universitaria debe contemplar la revisión de la Ley Orgánica de la USAC

ARTÍCULO 84. ESTUDIOS DE IDIOMA.

La USAC, a través de la, Escuela de Estudios Lingüísticos impulsará el aprendizaje de los idiomas de origen maya, garifuna y Xinca Para este efecto, se establecerá progresivamente el aprendizaje de idiomas en las unidades académicas y en condiciones compatibles con la docencia que allí se imparta.

Gradualmente se incorporará el aprendizaje de idiomas indígenas, como parte de los planes de estudio. El estudio de idiomas será inicialmente opcional, pero abonará créditos a los programas establecidos. En los programas de estudio deberán incluirse los idiomas mayenses.

Artículo 85. CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO.

La USAC por medio del Centro Cultural Universitario, impulsará el arte nacional en todas sus manifestaciones, especialmente el arte popular, contando para el efecto con el soporte de la Escuela Superior de Arte.

CAPÍTULO VII

REGIMEN DE OPOSICIÓN

Artículo 86. CONCURSO DE OPOSICIÓN.

El concurso de oposición es el procedimiento por medio de cual se evalúa imparcialmente cada una de las habilidades, conocimientos y méritos de los concursantes con el fin de seleccionar a los mejores profesionales para incorporarlos a la docencia e investigación.

La USAC, deberá implementar el procedimiento contenido en el reglamento respectivo, contemplando los cambios que en este Pacto se incluyen.

Artículo 87. NO DISCRIMINACIÓN.

Queda prohibida la discriminación de cualquier índole. Únicamente deberá indicarse las capacidades que el optante debe poseer.

Artículo 88. JURADOS DE OPOSICIÓN.

El SINDINUSAC estará vigilante de los procesos de elección y desarrollo de los jurados de los concursos de oposición en cada unidad académica.

Artículo 89. INTEGRACIÓN DE JURADOS.

Los jurados de los concursos de oposición estarán integrados por dos profesores titulares propietarios y un suplente; un estudiante titular y un suplente.

Artículo 91. DERECHOS DE LOS AYUDANTES DE CÁTEDRA Y OTROS.

Todos los ayudantes de cátedra, interinos y temporales que laboren para la USAC antes de la aprobación deberán someterse obligatoriamente y durante los subsiguientes seis meses de aprobado este Pacto, a un examen por oposición, mismo que tendrá el único propósito de confirmarles su estatus o mejorarles su escalafón del presente Pacto, no perderán sus derechos como trabajadores, por considerarlos derechos adquiridos, no obstante, deberán someterse al mismo.

CAPÍTULO VIII

ESTIPULACIONES FINALES

Artículo 95. APLICACIONES E INTERPRETACIONES DEL PACTO.

El presente Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, en ningún caso podrá interpretarse ni aplicarse en perjuicio de los profesores e investigadores  universitarios. Cualquier duda, será subsanada partiendo del espíritu del mismo y siempre en favor del trabajador.

Los beneficios del presente Pacto Colectivo, podrán coexistir con los beneficios adicionales de carácter extralegal y no salarial que eventualmente otorgue la Universidad a sus empleados.

Artículo 96. VIGENCIA.

El presente Pacto tiene vigencia de tres años a partir de su presentación a negociación.

En tal sentido, todas las ventajas y beneficios aquí alcanzados se harán efectivos a partir del inicio de la negociación, a excepción de lo relativo a los artículos, que por su naturaleza, entren en vigencia en momentos específicos.

Vencida su vigencia, podrá ser denunciado o ratificado por un período igual.

Artículo 97. DEROGATORIAS Y MODIFICACIONES.

Queda derogada toda disposición que se oponga a los aquí dispuesto.

Artículo 98. IMPEDIMENTOS.

La USAC se compromete a respetar todas las disposiciones aquí plasmadas y a no contradecir las mismas ni a su espíritu con la emisión de disposiciones posteriores al momento de la presentación del presente Pacto.

Artículo 99. COMISIONES.

Dentro de los plazos aquí señalados para cada caso, se conformarán todas las comisiones creadas.

La USAC se compromete a proporcionar todas las facilidades necesarias para el trabajo de estas comisiones.

A los miembros de las comisiones creadas en el presente Pacto, se les librará de sus labores habituales, por el tiempo que sea necesario para dedicarse a la tarea que les corresponda dentro de las actividades programadas y aprobadas para su desempeño, pero toda vez se reporte sus avances.

Artículo 100. DISPOSICIONES INTERNAS.

Las normas establecidas en el presente Pacto, no podrán, en ningún caso, disminuir o menoscabar los derechos adquiridos por los trabajadores a través de convenios colectivos, reglamentos, acuerdos, disposiciones o cualquier norma que favorezca más a los trabajadores que las disposiciones del presente Pacto.

Artículo 101. REFORMAS LEGALES.

Si como consecuencia de las reformas o sustitución de las leyes de trabajo y previsión social o cualquier disposición interna, se determinará mejores derechos en favor de los trabajadores, los mismos quedarán incorporados de inmediato al presente Pacto.

Si por el contrario, la reforma o sustitución aludidas, implicarán disminución o tergiversación de los derechos aquí contemplados seguirán vigentes las disposiciones de este cuerpo normativo, hasta que nuevamente sea denunciado o ratificado, según sea su caso.

Artículo 102. OFICINA DE ORIENTACIÓN JURÍDICA INTERNA.

Se crea la oficina de orientación jurídica interna de la USAC con la finalidad de proporcionar información y orientación a todo el conglomerado estudiantil, docente, profesional y administrativo sobre las normas reglamentarias y/o estatutarias de la Universidad. Sus funciones, implementación, salarios y prestaciones, estarán definidas por un reglamento creado por la USAC para tal efecto. Y atendiendo la Ley de Libre Acceso a la Información.

CAPÍTULO IX

ESTIPULACIONES TRANSITORIAS.

Artículo 103. EJECUCIÓN DE ACUERDOS.

Serán de inmediato cumplimiento a la fecha de aprobación del presente Pacto, todas las disposiciones del mismo que no cuenten con un plazo establecido.

La no ejecución de las mismas, constituye violación al Pacto y faculta a todo docente e investigador, y en colectivo al SINDINUSAC a ejercer las medidas que estime conveniente, así como las acciones judiciales que de ello se deriven.

Artículo 104. IMPRESIÓN.

La USAC imprimirá, a su costa, en la Editorial Universitaria, los ejemplares que sea necesarios para su distribución, divulgación y conocimiento entre todos los bene ficiados  por el presente Pacto. Asimismo, serán entregados cinco mil ejemplares a SINDINUSAC para su adecuada distribución.

Artículo 105. APORTE EXTRAORDINARIO.

La USAC hará efectivo a SINDINUSAC un aporte extraordinario, equivalente a un mes de sueldo de todos lo trabajadores profesores e investigadores universitarios, con objeto de sufragar los gastos en que haya incurrido por concepto de elaboración y negociación del presente pacto.

Este aporte emanará de los propios fondos de la USAC y en ningún caso será deducible del sueldo de los trabajadores.

Artículo 106. DERECHOS ADQUIRIDOS.

La USAC reconoce y se compromete a respetar, todos aquellos privilegios (derechos)  y ventajas contemplados o no en este Pacto, como derechos adquiridos de los profesores e investigadores universitarios, que en virtud de costumbre disfruten todos en igualdad de condiciones.

No serán considerados como tales las prebendas o privilegios de las cuales gocen aisladamente ciertos trabajadores o círculos restringidos de ellos.

Artículo 107. DERECHOS DE LOS INTERINOS.

Todo docente, investigador o profesional administrativo que al  momento de firmarse este Pacto tuviera un año de trabajo, en forma interina, automáticamente (sin previo trámite) dejará ese estatus y le será adjudicado un contrato indefinido que será equivalente al conocimiento, estatus profesional calidades y examen de oposición adecuados. Los años trabajados interinamente se le computarán para propósitos de su promoción docente en forma retroactiva por esta única vez.

Artículo 108. OBLIGACIONES DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS.

Todos los docentes que se encuentran destituidos ilegalmente de forma probatoria, en el momento de la firma de este Pacto y que cuentan con una resolución judicial de reinstalación, serán reinstalados en un plazo nunca mayor a las 48 horas, posteriores a su aprobación.

Revisado y corregido, marzo 2009.

Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo 2007-2009

Licenciado M.S.c.

Joaquín Medina Bermejo

Abogado y Notario


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: